¿Os cuento un secreto? ¡Es posible estar de viaje y comer bien!
Para quienes somos furgoneter@s y salimos frecuentemente, es importante cuidar nuestra alimentación durante los viajes y escapadas.
Y para esto, la clave está en tener una despensa saludable y un kit de recursos y trucos rápidos y variados para las horas de las comidas.
Así que… ¡coge papel y boli que vamos a por la lista de la compra sobre ruedas!
LEGUMBRES
- Botes de cristal de garbanzos, lentejas, judías, guisantes… lavar y listas para hacer una ensalada completa; incluso quien sabe si un cocido.
- Latas de legumbres de verduras, tipo jardinera. Calentar y tienes un plato completo.
- Pasta de lentejas rojas, una manera diferente de comer legumbres y tener un aporte de proteínas
VERDURAS
- Cremas de verduras sin necesidad de refrigeración, en bote de cristal. De calabaza con algas, quinoa con calabacín, espárragos… Evitemos las sopas de sobre (aunque en algún apuro y con frío nos pueden venir bien) por su alta cantidad en sal.
- Judías verdes, corazones de alcachofas, pimientos asados, menestra, espinacas, acelgas, cardo, puerro, champiñones, maíz… prácticamente todas las hortalizas las tenemos envasadas en botes de cristal y listas para llevar al plato.
- Salsa de tomate, vamos a buscar el que menos azúcares añadidos tenga. Suelen ser aquellos que vienen troceados o enteros
PESCADO
- “Latillas” de sardinas, berberechos, mejillones, pulpo, atún. Si podemos comprar su versión natural o en aceite de oliva mejor que en aceite de girasol, ya que este último es refinado.
PASTAS, PANES Y SIMILARES
- Picos o colines integrales para acompañar unos aperitivos.
- Pan “wasa” (marca comercial)
- Pasta integral, mejor que de harina blanca ya que nos aporta más fibra y nutrientes, además de ser más saciante.
- Arroz o quinoa instantáneo pueden ser una buena opción cuando tenemos poco tiempo y preparar en un momento. Aunque yo suelo tener botes de cristal y los voy rellenando.
- Fideos de arroz son más rápidos de cocer que el arroz. Vienen en diferentes formatos
- Fajitas, muy versátiles y se calientan en un momento… Unas quesadillas o unas fajitas de pollo al curry se preparan en un momento, y te sorprenderás lo ricas que están.
- Las opciones de pastas deshidratadas en sobre mejor evitar ya que tienen mucha cantidad de sal, grasas de mala calidad y saborizantes que modifican el sabor real de los alimentos
FRUTA
- Deshidratada como pasas y orejones son las más comunes, pero también hay mango, manzana, piña… Un buen “chute” de energía para rutas senderistas o para darle un toque diferente a las ensaladas.
FRUTOS SECOS
- Tostados o al natural, es decir que no sean fritos, ni salados. Una opción estupenda para desayunar con yogur natural, acompañar a las ensaladas o para llevar con la ruta en bicicleta.
ENCURTIDOS
- Aceitunas, pepinillos, cebolletas… ¿A quien no le gusta acompañar una cervecita con unas banderillas, o echar unas aceitunas a la ensalada?
Son muy recurrentes, además de sanas porque son verduras.
ESPECIAS
- Haremos un post específico para darle un sabor diferente a nuestros platos.
Suelo elegir siempre que puedo las conservas en botes de cristal o rellenar los botes que tengo en casa por una cuestión medioambiental, ya que son reutilizables y reciclables.
Y tú , ¿qué tienes siempre en tu furgo-despensa?
Más recetas rápidas:
Mi nombre es Carmen, diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Autónoma de Madrid. Tras vivir en diferentes países y convivir con hábitos alimenticios muy dispares he desarrollado mi propio proyecto, cuyo epicentro es el mundo rural y las posibilidades que de él se derivan. Informar y concienciar acerca de la importancia de una alimentación sana y sostenible es la clave de mi trabajo.
Colegiada CLM 00101 en el Codicam
@dietistarural